Portfolio – Un soneto me manda hacer violante

Yo no trabajo por portafolio. Puede parecer pedante el decirlo, pero yo jamás tuve que presentarle un portafolio de producción a nadie. Trabajo por encargo, que es un modelo diferente. A través del boca a boca, llega mi nombre o el de alguno de los colaboradores de mi estudio a los oidos de alguien. Nos juntamos entonces para discutir las posibilidades de lanzar un proyecto conjunto y, en la mayoría de los casos, se materializa en grandes resultados.

Durante las últimas semanas varios clientes potenciales me han pedido que les presente una lista de las cosas que he hecho o estoy haciendo, para tener una visión de hasta dónde me pueden pedir. En otras palabras, me han pedido que haga un portafolio de proyectos. En un principio me pareció fastidioso, pero me ha dado la oportunidad de explorar las colecciones de fotografías de muchas cosas que no hubiera mirado de otra manera. Los nuevos proyectos van ocupando el hueco dejado por los viejos, cerrando cualquier posibilidad de de estar ocioso.

He decidido clasificar los trabajos realizados por categorías. Es mi intención demostrar que mi estudio se ve involucrado en proyectos que van desde lo más pequeño a lo más grande, de lo delicado de una marioneta a la dureza de la soldadura en metal, de la sencillez del cartón a la complejidad de la electrónica.

En lo que se refiere a la autoría, mi implicación en cada proyecto depende de las circunstancias. Mi estudio se enclava dentro del Departamento de Diseño Interactivo de la Universidad de Malmö y tiene la capacidad de hacer proyectos de corte comercial. Desarrollamos desde prototipos de dispositivos móviles para empresas como Ericsson, TAT, Samsung, o Libelium, hasta gestión de eventos culturales. Trabajamos en consorcios con otros grupos y empresas, o en exclusiva haciendo proyectos llave en mano.

boat under construction
Bote hecho en nuestro taller

He de remarcar que sólo trabajamos con proyectos que realmente nos interesan. Tenemos capacidad para responder a proyectos en tiempos muy cortos, puesto que contamos con maquinaria y conocimientos para ello. Pero es muy importante para nosotros, sentir un interés real en el proyecto, de cara a involucrarnos al 100% con los usuarios y/o audiencia del mismo.

kitchen modelkitchen modules in order
Modelo y realización escala 1:1 de una cocina

Las categorías que he elegido son:

- objeto: dispositivos interactivos de corte diverso
- evento: acontecimiento público
- instalación interactiva: montaje con ordenadores, visión por computador, proyecciones, etc
- educación: talleres para empresas, universidades y centros culturales
- ingenios electrónicos: todo aquello que la inteligencia digital pueda controlar
- diversión: diseño crítico y arte conceptual

Objetos

El primer objeto a presentar es una moderna caja de muñecas robotizada que instalamos bajo la cama de Federico García Lorca en la casa museo que su familia conserva en la Huerta de San Vicente, Granada. Se trata de un encargo hecho por el dúo artístico barcelonés Bestué/Vives que querían representar una adaptación de la obra “Bodas de Sangre” del mencionado poeta dónde los actores fueran insectos. El requerimiento inicial fue la realización de un conjunto de insectos robotizados que se alojasen bajo la cama del escritor y representasen una pieza de 15 minutos de duración.

the final production

Tracé un plan para la creación de una serie de marionetas controladas por motores que pudieran caber en un espacio de sólo 90x40x40cm. Con la colaboración del espacio Hangar, de Barcelona, sacamos adelante este proyecto en el que los 6 caracteres, de menos de 10cm de longitud cada uno, conversan, cantan y hacen palmas al más puro estilo gitano. Esta pieza se estrenó en Noviembre del 2007.

mounting the bed on top

El segundo objeto que he seleccionado es una mecedora llamada Luxus y diseñada en colaboración por el diseñador danés C. Flindt, y mis colaboradores M. Hannerstig y P. Stalin como un prototipo de objeto interactivo-lumínico comisionado por la empresa Louis Poulsen de Copenague.

Rocking Chair

La mecedora pretende simular el estar llena de agua mediante el uso de luz. Al mecerse, la luz se mueve acorde con la mecánica de los líquidos. Esta creación se orientó a niños y tan sólo se fabricó una unidad. Los materiales son fibra de vidrio, tela de materiales plásticos de alta resistencia a la temperatura, y componentes electrónicos. Se presentó en la feria del mueble de Copenague del 2006 y Ars Electronica (Austria) del mismo año.

Eventos

Desde nuestro estudio se organizan numerosos eventos y exposiciones de diferentes tamaños. Realizamos presentaciones periódicas de conceptos provenientes de nuestro trabajo educativo en la forma de exposición y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de utilizar algunos de nuestros cursos como “think tanks” para sus empresas, lo que atrae a otras empresas a nuestras exposiciones.

DSC_0280

Más allá de estos eventos de corte interno, hemos realizado diversos proyectos de los que cabe destacar dos del año 2006. En primer lugar el festival Ars Electrónica en Linz, Austria. Ahí se me encargo el comisariado y producción de un espacio de 400m2 a la entrada del edificio donde habría de realizarse un simposio. Con un presupuesto limitado y gracias a la ayuda del arquitecto Scott Richter, sacamos adelante una exposición y una serie de eventos y talleres que fueron visitados por mas de 30.000 personas en el espacio de 5 días.

Este evento contenía 12 obras interactivas, además de una serie de 7 talleres simultáneos, abiertos a la participación de cualquier persona que pasara por allí. Como quiera que este festival se realiza cada año, tomamos la decisión de crear piezas modulares, fáciles de almacenar y cambiar, de cara reutilizar los materiales en posteriores ediciones.

Otro evento pionero en España fue La Noche En Blanco de Madrid en Septiembre del 2006. Ahí fui invitado a realizar, como proyecto llave en mano, la programación, producción y ejecución de los eventos que habrían de llevarse a cabo en los bajos del edificio de Correos y Telégrafos -futuro Ayuntamiento de Madrid- y desde dónde la comitiva del Excmo. Alcalde inauguraría todo el evento.

La Noche En Blanco - cola a la entrada de Correos y Telegrafos

Este montaje estuvo lleno de problemas técnicos al tratarse de un edificio historico en pleno proceso de reforma. Decidimos que lo apropiado sería realizar actividades de tipo práctico relacionadas con las nuevas tecnologías invitando a los pasantes a tomar parte. Durante la noche se estimó que unas 40.000 personas entraron al edificio de las que unas 10.000 pasaron por nuestra selección de eventos.

Instalaciones Interactivas

Las instalaciones interactivas son, sin duda, la especialidad de nuestro estudio. Realizamos numerosas instalaciones, así como damos asistencia a empresas y artistas que tienen necesidad de crear objetos interactivos de grandes dimensiones.

all bent

Wood-Waves es una instalación en proceso de finalización ahora mismo. Se trata de una serie de láminas de madera con inteligencia propia que pueden responder a los sonidos cercanos flexionándose. El proyecto lo comisiona la Universidad de las Tecnologías de la Información de Copenague y se instalará de forma permanente en su Hall. La pieza mide tres metros de alto por cuatro de largo. Cada lámina contiene un circuito inteligente y un motor.

Una de las piezas finalizadas completamente más recientes, de la última semana de Enero del 2008, se trata de una instalacion sobre la fachada del Museo Reina Sofía de Madrid. Nuestra implicación fue la de preparar los sistemas electrónicos que habrían de controlar el encendido y apagado de 45 señales luminosos controlados por una serie de reglas determinadas por el artista José Damasceno (BR) que en este caso comisionó nuestro trabajo.

IMG_0554.jpg

La electrónica fue diseñada y fabricada en Coréa del Sur puesto que el proceso nos resultaba mucho más económico en este caso.

IMG_0523.jpg

Para cerrar este apartado, quiero mencionar una obra 100% factura de nuestro estudio. Surgió como el resultado de uno de nuestros cursos y ahora la estamos preparando para promocionarla en diversos eventos. Se trata de una instalación que funciona con visión por computador y emplea el movimiento de los visitantes para la generación de un ecosistema de coral virtual.

El azul del fondo simula el mar, y las diferentes formas en tonalidades desde el verde al blanco son las formaciones coralinas, los peces, el placton, etc. Esta obra ha sido ideada por F. Barrajón, S. Wiklund y A. Goransson, miembros de nuestro estudio, y ha contado con la colaboración de Keokgook Seok, uno de nuestros internos.

Educación

Como quiera que provenimos de una universidad, la educación juega un factor muy importante para nosotros. No se trata tanto de un medio de subsitencia económica, sino de un tanque de ideas, donde cientos de personas se encuentran cada día para hablar de diseño y arte, generar ideas, jugar con los conceptos, e imaginar nuevos productos.

Preparamos talleres y cursos de larga duración para empresas, centros culturales y universidades. También organizamos lluvias de ideas para otros estudios y empresas, dónde acercamos los conceptos relacionados con tecnología digital, redes de sensores, domótica, etc. Contamos con más de 50 talleres a nivel mundial durante los últimos dos años. Hemos visitado desde la conocida Universidad de Berkeley en California, hasta el think tank de Samsung en Seúl, el Samsung Art and Design Institute.

Una característica común de estos encuentros creativos es la realización de una pequeña exposición en la que mostrar los resultados. Durante el 2007 tuvimos tres muestras diferentes en la ciudad de Seúl, de ahí estas imágenes.

Ingenios Electrónicos

Nuestro estudio es parte de una red dedicada a la producción de herramientas de hardware (electrónica) para ayudar a diseñadores a crear prototipos de forma fiable y rápida, sin tener que depender de un equipo de ingeniería. Esto se traduce en una serie de herramientas electrónicas capaces de generar redes de sensores del entorno, comunicación inalámbrica, etc.

El gran éxito de nuestro consorcio internacional es Arduino, una herramienta que cuenta con más de 20.000 usuarios en todo el mundo. Sobre este hemos desarrollado otros circuitos empleados para la realización de diversos proyectos.

Bricks shield, 20 node network
(c) 2007 Artificialtourism.com

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente es una instalación realizada por el estudio londinense Artificialtourism.com para la que creamos una serie de circuitos de tipo domótico capaces de leer información del entorno, transferirla de forma inalámbrica a una central que mostraría los datos en un sistema de representación y navegación interactiva de uso diario en las casas y entornos de trabajo del futuro.


(c) 2007 Artificialtourism.com

Cierre, una nota humorística

Muchos de los procesos creativos arrojan ideas que no tienen muchas oportunidades como productos comerciales, pero que merece la pena mostrar como comentario. En mi opinión muestran la posibilidad de pensar libremente, no importa el caso, ofreciendo todo un abanico de posibilidades, nuevas visiones, y pensamientos que, bien en otro contexto, bien en otro momento, podrían resultar útiles.

Quiero cerrar con un vídeo que no es sino un prototipo de una idea que mas adelante se construiría en escala real. Es una película muda que muestra que pasa al juntar el mecanismo de lanzamiento de misiles con el uso del grifo en un servicio. El objetivo de este grupo de estudiantes no era sino forzar a socializar en uno de los espacios más individuales que existen.


Uncategorized