Los enfados del administrador de red

De todos los mails que me han llegado hoy, el que más merece la pena destacar lo manda el administrador de la red. Durante las últimas semanas han llovido miles de mails de spam a nuestro servidor, con la sutil diferencia de que esta vez ha sido un claro intento de phishing a través de consultas pidiendo los passwords de usuarios para mejorar la seguridad del sistema.

La gran proclama del administrador -cuyo nombre no mencionaré- es que se trata de un problema de educación, es más así reza el título de su mail: “Ett  pedagogiskt problem” (un problema educativo). Se queja de que 5 alumnos y 2 profesores han caido en la trampa y han pasado su password a los hackers, de modo que han comprometido la seguridad en las comunicaciones para el resto de los usuarios.

El resto somos los otros 24.000 miembros de la comunidad académica en la Universidad de Malmö. Yo creo que el administrador tiene razón … se trata de un problema de educación, de lo poco proactivo que él ha sido al dar por hecho que en un grupo de veinticuatromil usuarios todos sabrían que es posible que les ataquen la dirección de correo.

En los tiempos que corren, mantener un sistema de comunicación ya no consiste en ponerlo en marcha y cuidar los discos duros. Tampoco en dar licencias del software para los ordenadores personales y demás. Hay que dedicar tiempo, dinero, y esfuerzo en explicar los riesgos que existen. Es como aprender a conducir, al principio no estaba regulado y cualquiera podía. Al extenderse hubo de crearse una regulación, un sistema educativo, etc. Es triste, pero es posible que estemos llegando al tiempo en que haya que explicar a la gente los riesgos del mal uso de las comunicaciones bajo las mismas premisas que sacarse el carnét de conducir.

O se previene, o se llora, pero quejarse al final y echar la culpa a otros no es lo apropiado señor superusuario.


Uncategorized