Google ADK que bicho es ese?

Hace una semana, Google lanzó el Accessory Development Kit (ADK) durante tu conferencia anual Google I/O. Lo excepcional en esta ocasión es que presentó toda la nueva línea de tabletas en conjunto con su actualización para el sistema operativo móvil Android y un sistema de desarrollo de dispositivos de hardware ajenos al sistema operativo.

Esta aproximación a la creación de periféricos tiene mucho sentido. Estamos en un mundo dónde el acceso a internet es cada vez más importante y dónde se espera que el 70% de las transacciones de datos en la red se realicen desde dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes y tabletas. Es por tanto importante abrir la posibilidad a cualquier empresa para la creación de nuevos dispositivos de hardware que interactúen directamente con los teléfonos. Ya existen algunos ejemplos que toman ventaja de la tecnología inalámbrica de comunicación bluetooth como las impresoras PoGo de Polaroid o las zapatillas Nike+.

La novedad que presenta el ADK de Google es que es una plataforma de hardware abierta para la creación de nuevos dispositivos. Esta plataforma incluye: un circuito derivado del Arduino Mega 2560 y un paquete de software que permite conectar la placa vía cable a una aplicación para Android, el sistema operativo móvil. De cara a ayudar a los desarrolladores, Google ha creado esta librería dentro del Android SDK (Software Development Kit), el sistema de desarrollo de aplicaciones móviles Android.

Arduino Mega ADK for Android

Arduino Mega ADK for Android

El anuncio de este nuevo sistema de desarrollo se hizo sin avisar al equipo de desarrollo de Arduino, lo que supone un ejemplo más de la forma en que funciona el mundo del software y hardware libre. Si ves algo que te sirve y la licencia lo permite, lo tomas, lo modificas y lo publicas. Google diseñó sus placas y las hizo fabricar en Japón, en una fábrica que se quedo sin stock casi automáticamente. Desde Arduino nos ha costado algo más de una semana sacar la placa y ponerla en stock … por un precio que si bien aún no se ha anunciado, será una fracción de los 274USD que según fuentes cuesta el hardware del ADK. Este es el poder del hardware libre, poder modificar las modificaciones y hacer que estén disponibles para todos al mejor precio posible.

Tan pronto salió la noticia sobre esta nueva placa, un periodista sueco se puso en contacto conmigo para preguntar sobre nuestra relación con Google y queriendo ver como nos había sentado la noticia … se ve que hay cotilleo ya hasta en el mundo de la electrónica educativa. Amablemente le respondí la verdad: nos ha gustado: Google ha abierto un campo del diseño para nosotros sin tener que invertir un dia en I+D. Han hecho una librería que viene por defecto con la última versión de su sistema operativo, y nos han regalado los ficheros fuente (a nosotros y a toda la comunidad). Así pues: ¡bienvenidos sean!

Referencias

- Google I/O: conferencia donde se hizo este anuncio. En el minuto 36 más o menos, se hace la presentación del ADK, se explica que está basado en Arduino y se muestran un par de ejemplos

- Android ADK: página de desarrollo de Android que da acceso a los ficheros fuentes del ADK

- ETN: artículo en la prensa sueca sobre el tema, nótese que Arduino no ha hecho hasta la fecha de la publicación de este post ninguna mención oficial sobre el Google ADK, todo lo que cito es a título personal

- Medea: artículo en inglés sobre el anuncio tal y como lo publiqué en mi grupo de investigación


hardware