Me gustaría que todo el mundo tuviera una misión en la vida

… y me gustaría que esa misión incluyera hacer algo por el bien común. Es la conclusión a la que llegué hoy después de encontrarme con el Dr. Peter Jansen, un canadiense que después de liberar el diseño de un tricoder (un dispositivo no intrusivo de autodiagnóstico para ser usado, en este caso, en un contexto educativo), fue contratado por una start-up dedicada precisamente a eso, a generar tecnología para ayudarnos a saber más sobre nosotros mismos.

Cuando estudié en la universidad (ya me voy haciendo mayor, porque hace 14 años de eso), tuve la suerte de emparejarme con mi colega Pedro Luis en la asignatura de electrónica médica. A mi era un tema que me apasionaba, ya que mi familia se debatió siempre entre la medicia y la ingeniería. Pedro y yo trabajamos con un sistema de medición del pulso cardiaco que no funcionaba del todo bien y nuestro objetivo era repararlo y explicar su funcionamiento al resto de la clase.

La jugada nos salió bien (sacamos Matrícula), pero ahí se quedó todo. No tuvimos la posibilidad de explorar el campo más allá de aquella clase y yo me quedé con ganas de más.

Hoy tuve la suerte de encontrarme con alguien que pasó por algo parecido, pero que además supo encontrar la manera en que continuar sacando partido a sus conocimientos hasta crear un dispositivo que donar al mundo, para que cualquier persona pueda comprender mejor su cuerpo y su relación con el entorno. Según el Dr. Jansen lo más importante es el uso que se le puede dar dentro del campo educativo. Siento que tengo una forma de pensar muy parecida a Peter. La diferencia es que yo conseguí asociarme con otra gente y así hacer Arduino. Peter está en este momento buscando con quien poder continuar su proyecto.

Así que, si lees esto, y tienes interés en sistemas de autodiagnóstico para uso educativo LIBRES, si tienes ganas, tiempo, y energía por contribuir a un proyecto abierto que puede cambiar la forma en que entendemos nuestro cuerpo, visita esta página y echa una mano.

ACTUALIZACION 20120701: parece que este post suscitó un gran interés en internet, a lo que el Dr. Peter Jansen me pidió que puntualizara que su sistema abierto es exclusivamente para uso educativo, ya que mi artículo no lo dejaba lo suficientemente claro y parecía indicar que era para uso médico. En cualquier caso, eso no hace que necesite menos ayuda para continuar.


un día normal